sábado, 14 de diciembre de 2013

Talleres





De costura


En este curso escolar, y dadas las características de algunos alumnos que van a estar dentro de este taller, vamos a combinar las tareas de costura, con otras actividades donde también trabajemos la manipulación fina y la coordinación.
Los objetivos propuestos para este taller son:

  • Conocer el nombre de todos los utensilios y técnicas que utilizamos.
  • Mejorar la manipulación y motricidad fina a través del ensartado del hilo, nudos, manejo de la guja , cosido de un botón, rellenar piezas de algodón, pintar piezas pequeñas, …
  • Conocer y utilizar diferentes materiales y telas.
  • Trasladar y cortar un patrón del papel a la tela.
  • Coser en tela, reconociendo la simetría del dibujo en el trabajo realizado.
  • Realizar en la tela las puntadas básicas para trabajar el fieltro.
  • Desarrollar su creatividad a través de las diferentes creaciones.
  • Exposición en Navidad y fin de curso de nuestros trabajos, en los mercadillos que hacemos en el Centro para estas fechas.
     
      















De comunicación

Resultado de imagen de gifs animado niños hablando
La utilización de sistemas alternativos y/o aumentativos es una constante en el desarrollo de la comunicación de los alumnos. Para ello hemos considerado necesario la realización de un taller en el que se trabajen estos aspectos de manera lúdica.

En el taller participaran alumnos de diferentes aulas y de diferentes niveles con el fin de que todos ellos se puedan beneficiar de la interacción con otros.


Dos serán los sistemas alternativos que vamos a utilizar según las necesidades y características de los participantes. Sistema bimodal y pictogramas procedentes del programa arasaac.
El eje conductor del taller serán los cuentos, un contenido muy atractivo para nuestros alumnos y que nos permitirá trabajar de manera distendida y agradable.
Los objetivos principales son:

Aumentar el número de signos o pictogramas que el alumno conoce y utiliza
Generalizar el uso del sistema a otros contextos e interlocutores
Fomentar el uso de sistemas alternativos
Generar situaciones agradables y de interacción personal donde la comunicación alternativa sea la forma de comunicación
Utilizar el sistema alternativo con fines lúdicos
Respetar al compañero en situaciones lúdicas y/o de trabajo
Reforzar los aprendizajes comenzados en el aula de referencia, en materia de comunicación
Disfrutar con los demás de situaciones novedosas en grupos flexibles



De cortos
Resultado de imagen de gifs animado de cortos

 Los participantes en el “taller de Cortos” son algunos alumnos del 
tercer nivel de la EBO.

Las actividades de este taller consisten en la visualización de un 

corto y posteriormente rellenar una ficha de comprensión de la 

animación, así como hacer un pequeño debate sobre diferentes aspectos de la película: el tema (de 

qué trata), los personajes, el ambiente, su opinión...


De comunicación en TVA.

El lenguaje está formado por un conjunto complejo de diferentes aspectos que deben permitir una comunicación eficaz: fonología, fonética, sintaxis, semántica, pragmática, etc.
Habitualmente se conoce la pragmática como “el uso social del lenguaje” (Bates) o el uso que se hace del lenguaje para expresar las propias intenciones y conseguir modificar el entorno.
E trata de una etapa que puede perdurar hasta la vida adulta iniciándose en las primeras fases del desarrollo.
Algunas de las funciones básicas del lenguaje deben ser trabajadas de manera sistemática ya que suelen estar ausentes en las habilidades comunicativas de las personas con necesidades especiales. Puntualizaremos en algunas de las que creemos necesarias:
  • PEDIR
  • MANDAR
  • LLAMAR LA ATENCIÓN
  • EXPRESAR EMOCIONES Y ESTADOS
  • JUGAR
  • SALUDAR
  • APRENDER A CONVERSAR
  • ETC

Uno de los objetivos del programa de formación para la transición para la vida adulta es intentar desarrollar la comunicar y las habilidades sociales que le permita desarrollarse de un modo inclusivo en la sociedad.
Objetivos operativos (objetivos de trabajo)
  • Mejorar la competencia comunicativa de los alumnos
  • Proponer situaciones lúdicas y de la vida cotidiana para practicar lo aprendido en el taller
  • Dotar a los alumnos de herramientas que aumenten su destreza comunicativa
  • Incrementar el vocabulario que el alumno conoce y utiliza de manera funcional.

De hábitos de la vida diaria
Resultado de imagen de gifs animado de niños limpiando
Para realizar el agrupamiento de los alumnos de este taller se ha tenido en cuenta las características necesidades individuales de cada niño. Se ha llevado a cabo un agrupamiento flexible formando un grupo de un total de 7 alumnos correspondientes a cuatro grupos diferentes de EBO.

Las actividades realizadas serán las mismas que se indican en los objetivos: barrer, fregar, tender ropa, atarse los cordones, etc. Estas actividades se llevarán a cabo en el aula de Hábitos los miércoles en la tercera sesión. Las actividades estarán adaptadas al nivel de cada alumno, teniendo como objetivo fundamental desarrollar la mayor autonomía posible de éstos.


De inglés 

Resultado de imagen de gifs animado de niños hablando ingles
El taller de inglés se lleva a cabo una vez a la semana, es una actividad intraciclo donde se han realizado agrupamiento flexible con alumnos de tres grupos del nivel. En total hay 8 alumnos en el taller.

Es una actividad enfocada de forma lúdica y divertida para que los alumnos se acerquen a este idioma y tengan unas nociones básicas de vocabulario y expresiones más frecuentes en inglés, idioma que cada día está más presente en la vida cotidiana de los niños.


De Teatro
Resultado de imagen de gifs animado de niños haciendo teatro

Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

Los talleres de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental.
También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
Todos estos beneficios tienen un carácter muy particular dentro del ámbito de la educación especial ya que muchos de nuestros alumnos tienen dificultades para desarrollar estas habilidades que se enriquecen y crecen en los talleres de teatro por lo que consideramos que puede ser un marco muy motivador para trabajarlas también con nuestros niños.
En estas actividades participan los alumnos de tres grupos de EBO 3. Si bien en determinadas actividades participarán todos los alumnos del nivel como será una pequeña obra a final de curso.



Ponce Bar y Momento café

Resultado de imagen de gifs animados de niños haciendo cafe o bocadillosAmbos talleres se llevan a cabo por los alumn@s de TVA. El momento café se realiza los martes y los jueves y el ponce bar se lleva acabo los miércoles.






De habilidades sociales

Resultado de imagen de gifs animados de niños habilidades sociales La necesidad por parte del alumnado de identificar su estado emocional y de conocer el estado emocional de sus compañeros/as , de los profesores/as y en general de todas las personas con las que se relaciona en su vida diaria.

Buscamos que el alumnado sea capaz de indicarnos su estado emocional y que comprenda el estado emocional de los demás, como actuar en función del mismo y las causas que pueden desencadenar el estado emocional.
Con este taller favoreceremos la intención comunicativa de nuestro alumnado así como la interacción con el medio en el que se desarrollan.
Entre los objetivos principales están:
.Conocer las emociones básicas.
-Identificar las emociones básicas en sí mismos y en los demás.
-Expresar sus emociones.
-Identificar situaciones que desencadenan las emociones.
-Saber actuar ante situaciones concretas.
- Aumentar la capacidad de prestar atención, concentración y asimilación de contenidos curriculares.
-Reforzar habilidades básicas (Colores, formas, normas…).
-Mejorar las habilidades manipulativas y perceptivas.
-Desarrollar  y mejorar las habilidades sociales básicas.
-Mejorar  el intercambio comunicativo ( saludo, peticiones, despedida…..).
-Aumentar las iniciativas de interacción efectiva y apropiada en los niños.
- Disminuir los comportamientos agresivos y antisociales, lo que hace mejorar la adaptación social y familiar. 

Taller vivencial: Siéntelo..,tócalo...., compártelo

Con este taller se pretende :
  • Potenciar la integración de todos los alumnos/as pertenecientes al ciclo-nivel 
  • Ofrecer estimulos, sensaciones nuevas y agradables a dichos alumnos/as para que sus experiencias sean más ricas.
  • Potenciar la estimulación global de los sentidos.
  • Trabajar desde una metodología basa, insistiendo más en las áreas perceptivas que no requieren de aprendizajes previos.
  • Fomentar la expresión comunicativa en todos su ámbitos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario