sábado, 14 de diciembre de 2013

TVA Capacitación



Según la Orden de 25/7/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta en Castilla-La Mancha[2016/8066] nuestro centro favorecerá que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas postobligatorias ( con una edad comprendida entre 16 y 21 años) realizando las adaptaciones pertinentes y organizando una respuesta educativa acorde  a  sus  necesidades. 

1.    Módulo de autonomía personal y habilidades de la vida diaria: engloba contenidos de identidad personal y autorregulación, bienestar emocional, salud y seguridad  y autonomía de la vida diaria.
2.    Interacción con el entorno: engloba contenidos relacionados con  el medio físico, social y cultural, servicios y recursos comunitarios, así como ocio y tiempo libre.

3.    Comunicación y expresión artística: trabaja contenidos en torno a la Comunicación ( oral o signada) ámbito lógico-matemático y lingüístico así como a la expresión plástica.

Ø  PFTVA de Capacitación: dirigido a alumnado que pueda desarrollar alguna unidad de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales para facilitarle su inserción en el mundo laboral. En este programa están escolarizados 19 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, con necesidades educativas especiales permanentes y capacidad para desarrollar los objetivos planteados en este programa.
      Estos alumnos están agrupados en dos PFTVA en base al consejo orientador de cada alumno:
                  1.- PFTVA en Agro-Jardinería y Composiciones Florales
                  2.- PFTVA en Artes Gráficas

Ø   PFTVA de Capacitación tiene como objetivos generales:
a)    Desarrollar hábitos básicos para la vida diaria en relación a la autonomía personal, la autodeterminación, la prevención de riesgos, la alimentación sana, el control económico, el desempeño de tareas domésticas y laborales, y el disfrute del tiempo libre y el ocio.
b)    Transferir los aprendizajes instrumentales al uso de la vida diaria.
c)    Desarrollar la comunicación y las habilidades sociales que le permitan desarrollarse de un modo inclusivo en la sociedad.
d)    Desarrollar competencias del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales que le permita poder desempeñar labores profesionales supervisadas.
e)    Procurar la inclusión funcional en el mundo laboral.

Para ello, la propuesta estará organizada en Cinco  Módulos:

  1. Módulo de autonomía personal. Se trabajan contenidos relacionados con la autonomía en su vida diaria, salud y alimentación, salida al entorno cercano, manejo del dinero, paso del tiempo vinculado a una actividad y ocio y tiempo libre.
  2. Instrumentales Básicas: engloba contenidos relacionados con la lógica- matemática y ámbito lingüístico.
  3. Comunicación y expresión artística: trabaja contenidos relacionados con la comunicación y expresión, habilidades sociales en el trato con los demás, expresión plástica vinculada al tema que se está trabajando.
  4. Iniciación y cualificación profesional: Incluye contenidos como trabajos de reprografía y operaciones básicas de apoyo a la producción, manipulado y finalización de productos gráficos, con autonomía, responsabilidad e iniciativa personal.
  5. Habilidades funcionales para el mundo laboral: : Los contenidos se refieren al conocimiento y aplicación de normas generales sobre prevención y seguridad en el trabajo, así como minimizar riesgos medioambientales. Cumplir tareas propias de su nivel, siguiendo órdenes con el máximo de autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficacia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o en equipo.
                     


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